Luisana Rodríguez Castellanos es el alma detrás de Lea Lectura Abierta, el aceite que hace girar sus engranajes, y por eso nada mejor que sentarnos con ella a charlar sobre el proyecto, sobre las novedades que nos traerá el 2018 y sobre las mil y una formas de leer. Porque la lectura y los lectores son las claves de bóveda de este proyecto llamado LEA que apuesta por una lectura diferente, social, abierta, transmedia, pero sobre todo participativa.

Nos reunimos en los cuarteles generales de LEA, en un espacio de trabajo con vistas a los tejados del madrileño barrio de Arganzuela y decorado con pinturas y libros, muchos libros. La lectura es el ADN de LEA y de su impulsora, Luisana, que rebosa sabiduría lectora y literaria por los cuatro costados, unidas a su perfil tecnológico. Tenemos muchas preguntas, pero decidimos empezar por la más directa: preguntar por LEA y los orígenes de esta propuesta lectora divergente y retadora.

Háblanos de LEA. ¿Cómo surgió la idea del proyecto?

Hace unos años me encargaron el diseño de un club de lectura virtual para el siglo XXI. Fue a partir de ahí cuando me sumergí en este mundo apasionante y polifónico, el de los clubes de lectura, analizando para cada uno de los parámetros que lo identifican y, sobre todo, evaluando sus transformaciones en la Era Digital y sus posibles caminos en la Red de Redes. Me interesaba averiguar su posible evolución futura siguiendo las vanguardias artísticas, tecnológicas, sociales y culturales del momento.

¿En qué fase de desarrollo os encontráis ahora mismo?

Bueno, obviamente todo este análisis y estudio del arte nos llevó su tiempo, aunque fue muy divertido. Una de las estrategias del proyecto, su parte tecnológica, también requirió un análisis exhaustivo. Nos identificamos mucho con el nuevo paradigma de la formación empleado en los MOOC y queríamos sacarle partido también para la lectura. ¿Qué hicimos? Adaptamos un software de MOOC Open Source desarrollando módulos específicos para integrar toda parte transmedia del proyecto. Y en junio de este año conseguimos lanzar nuestras primeras Lecturas Abiertas como piloto con el objetivo de validad los diferentes aspectos del proyecto: los tecnológicos y los metodológicos, pero también desde el punto de vista del producto y el modelo de negocio.

¿Cuál dirías que es el objetivo de LEA Lectura Abierta? ¿A qué tipo de target se dirige vuestra propuesta?

LEA es un proyecto focalizado completamente en los lectores y en los nuevos modos y maneras de leer. Nuestro target es ese lector que quiere explorar estas nuevas formas de acercarse a la lectura. Por eso decimos que “Leer es solo el principio”, y es ahí donde se encuentra el origen de nuestro empeño en aprovechar todos los canales de comunicación disponibles para ampliar la lectura y extenderla más allá de las páginas del libro. Queremos provocar a los lectores, estimularles para que tomen posturas activas, creativas y participativas alrededor de la lectura.

¿Has formado parte de algún club de lectura presencial? ¿Cuál dirías que es la principal diferencia con las Lecturas Abiertas de LEA?

Siempre he sido una lectora empedernida e interesada en cualquier actividad alrededor de la lectura. He asistido a muchos talleres literarios, clubes de lectura, foros, presentaciones, en fin, a todos los lugares donde la lectura y el libro eran el centro de atención, pero donde primaba el intercambio de ideas. Por supuesto, hay también una labor de profundización a nivel teórico, imprescindible para la elaboración de nuestros estudios de campo. Lo que más echaba en falta era la integración de las diferentes prácticas lectoras alrededor de un mismo libro, de una misma historia. Eso es lo que pretendemos en LEA con nuestras Lecturas Abiertas: ampliar y extender la historia del libro a través de diferentes prácticas y experiencias lectoras.

Provienes del mundo de la ingeniería informática y la robótica, pero a la vez eres Máster en Ingeniería Cultural y (nos consta) lectora empedernida. Tu perfil es, en este sentido, un ejemplo de eclecticismo. ¿Crees que tecnología y cultura no están reñidas? ¿Cómo se combinan las experiencias culturales tradicionales con los nuevos formatos de comunicación digital?

Para nosotros, tecnología y cultura conforman un tándem perfecto, yo diría que imbatible. No podemos engañarnos: la llamada cultura digital ha llegado para quedarse. Todas nuestras prácticas artísticas, culturales, sociales e incluso políticas están mediadas por o inmersas en la tecnología digital. No podemos negar que Internet es una herramienta que ha cambiado nuestra configuración mental, nuestra manera de pensar, de comunicarnos, de actuar… Y entender dichas maneras requiere una visión global, por supuesto social, cultural y antropológica, pero también un conocimiento científico y técnico. No hay disolución posible.

Participaste en el Programa Ejecutivo de la Red de Industrias Creativas, dirigido al acompañamiento de emprendedores del sector creativo. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué aprendizajes has aprovechado en LEA Lectura Abierta?

Efectivamente, participé en su tercera edición y fue una experiencia magnífica. Nos ayudó a construir  la parte más profesional y empresarial del proyecto, pero también a colocar en un primer plano otros aspectos que inicialmente no teníamos tanto en cuenta. Ahora, el diseño, la metodología LEA, la expansión lectora creando lazos de conexión ya forman parte de la clave innovadora del proyecto.

Transmedia, participativa, abierta… LEA parece apostar por una nueva forma de leer, sin discriminar ningún formato. ¿Crees que la lectura ha tomado ya nuevos rumbos? ¿Cuáles serían?

Desde luego que sí. Hay nuevos modos y maneras de leer inmersos en la era digital: una lectura más social, más activa también. Y como ocurre en otras prácticas artísticas, el lector no se conforma con un papel pasivo: también quiere ser escritor. El resultado es que el lector quiere transformarse más con cada nueva lectura, y también divertirse más. Esto tiene sus implicaciones, por ejemplo que la llamada gamificación y su apuesta por lo lúdico entren con fuerza en la práctica lectora.

¿A qué tipo de lector se dirige LEA? ¿Quién es ese lector ciborg que nombra esta bitácora?

Nos dirigimos a todos los tipos de lector. La única condición es que esté dispuesto a experimentar nuevas maneras y modos de leer. No hace falta que participe en todas las actividades lectoras que se proponen en las Lectura Abierta. La idea es que elija la que más le guste. En fin, ya ves que en LEA hay cabida para todos los lectores: para el más social, con nuestro movimiento en las Redes Sociales y las actividades presenciales que organizamos, pero también para el más creativo, por ejemplo con talleres de escritura, y por supuesto para el más formativo a través de toda la contextualización lectora que proponemos en cada Lectura Abierta.

En cuanto a ese lector ciborg que mencionas, es un claro guiño juguetón al lector dispuesto a utilizar todos los canales que ponemos a su disposición, ese lector que, como nosotros, tiene un brazo en Facebook, un ojo en Twitter, una mano en la wiki, una pierna en la sesión presencial.

¿Cómo es el día a día de una Lectura Abierta? ¿Se trata de diseños a medida? ¿Qué tipo de experiencias proponéis a los lectores?

Actualmente, en esta fase piloto en la que nos encontramos, estamos validando el modelo y experimentando con la metodología diseñada para las Lecturas Abiertas. Se trata, efectivamente, de diseños a medida, y la producción de muchas de las actividades que vamos desarrollando van requiriendo cambios y mejoras en la propia plataforma tecnológica. Son mejoras continuadas e integrales.

A medio plazo, el objetivo es que las Lecturas Abiertas puedan ser diseñadas y producidas por organismos e instituciones ajenas, de forma que LEA se encargue de validar y aprobar las Lecturas Abiertas antes de subirlas a la plataforma, ofreciendo un modelo de SaaS o Software as a service. Esa es nuestra apuesta.

Háblanos de los nuevos proyectos en marcha. ¿Qué sorpresas nos esperan en el próximo trimestre?

¡Muchas cosas! Durante la Campaña de Navidad iremos anunciando los libros que tenéis que compraros o pedir a los Reyes, porque en enero arrancamos con mucha fuerza: nada menos que tres Lecturas Abiertas. Tenemos el primer trimestre cubierto.

Hablemos del equipo. ¿Quiénes conformáis la familia LEA?

Somos una red colaborativa de profesionales expertos de muchos ámbitos distintos, todos lectores, por supuesto, y realmente comprometidos. Hemos conformado un equipo multidisciplinar y multifuncional, capaz de ofrecer un catálogo completo de servicios digitales, culturales y de proyecto.