“Si en el instituto hubiera podido participar en #LaFórmulaSecreta me habría tirado de cabeza”
Entrevistamos a Elia Barceló, autora de El efecto Frankenstein, la novela alrededor de la cual se articula #LaFórmulaSecreta, una nueva Lectura Abierta Gamificada del IVAJ Carnet Jove para la educación en valores a través del juego y la lectura.
¿Cómo definirías El efecto Frankenstein?
Es, como todas las mías, una novela híbrida, mezcla de novela fantástica, histórica, feminista, de aventuras, de amor, un poco gótica y un poco “ilustrada”. Nunca me ha gustado eso de meter a cada novela en un saco con una etiqueta, como si todas las historias que caben dentro fueran iguales. Cada novela es un mundo y refleja el mundo; en este sentido, toda historia es mixta, variada, compleja y de distintos géneros, igual que la realidad que representa. En el mismo día, una persona puede vivir momentos románticos, de miedo, de persecución, de pelea… mil cosas.
Es, además, un homenaje al Frankenstein original y a su autora, y una forma de situarme en la tradición de la literatura fantástica, apoyándome en lo anterior y poniendo el siguiente peldaño para quienes escriban después que yo. Y también es una historia de amor, de responsabilidad, de dificultades que hay que superar, con la intención de regalarle a quien la lea unas horas de placer de lectura.
¿Cuál crees que es el atractivo de Mary Shelley y la figura de Frankenstein para un joven lector de hoy en día?
Hay temas arquetípicos que nunca pierden su atractivo, pues entran en resonancia con lo más profundo de nuestra mente humana. Frankenstein es interesante por muchos motivos: trata el tema de la creación “artificial”, de hasta qué punto es lícito dar vida a un ser de otra forma que la natural, y también el tema de la responsabilidad de un creador por su criatura, necesariamente unido al primero. Hay ahí varios subtemas básicos: la responsabilidad de un padre o una madre por la criatura que ha traído al mundo, las consecuencias de las elecciones y los actos personales… Cualquier lectora o lector inteligente se siente atraído por esta cuestión.
Además, Mary Shelley es la primera escritora que creó una trama de lo que hoy llamamos ciencia ficción, pues todo parte de un suceso “científico” que era imposible en su tiempo. Cuando escribió Frankenstein o el moderno Prometeo tenía dieciocho años, era soltera, y se acababa de fugar con su novio, que era un hombre casado, pero también el padre de su hijo. Hoy esto puede resultar poco llamativo, pero en su época era de una valentía rayana en la locura.
El efecto Frankenstein tiene un enfoque muy interesante: plural, no sexista, apuesta por valores de integración y por la explicación narrativa de roles y épocas. ¿Crees que la literatura, o la narración son también pedagogía? ¿Es así cómo abordaste la escritura de El efecto Frankenstein?
Para mí, la literatura no es ni debe ser pedagogía, aunque de la experiencia literaria siempre se saca una enseñanza valiosa. Sin embargo, en este caso, dado que la historia sucede en plena Ilustración, cuando se empieza a abogar por la educación del pueblo, la formación para todos, la lucha contra la ignorancia… pensé que no estaría mal que tuviera ese toque.
En cuanto a la cuestión de roles, géneros y épocas, es una de las cosas que más me ha interesado en la narración, y no he tenido que forzar nada. Simplemente me he limitado a describir cómo eran las cosas entonces, haciéndolo del modo más claro posible y tratando de no caer en trampas ni mentiras. Me molestan mucho las películas o novelas donde la gente va al pasado y no tiene ningún problema, ni de lengua, ni de comportamiento, ni de nada. Vivir en el siglo XVIII -y eso que era el principio de la modernidad- sería espantoso para cualquier persona de nuestro siglo, pero mucho más para una mujer, que entonces casi no tenía consideración de ser humano y siempre estaba supeditada al hombre, algo que, lamentablemente, todavía existe en muchos lugares de nuestro planeta.
¿Qué crees que aportará #LaFórmulaSecreta a los jóvenes? ¿Qué es lo que más te atrajo de esta colaboración con LEA Lectura Abierta y el IVAJ?
A mí me encanta probar cosas nuevas, lanzarme a experiencias que nunca he vivido y ver qué pasa. Por eso, cuando me hablaron del proyecto -tan amplio, tan lúdico, tan variado- pensé que era una maravillosa oportunidad para aprender cosas nuevas y participar en algo diferente. Si en mi época del instituto me hubieran ofrecido tomar parte en un proyecto así, me habría tirado de cabeza. Creo que para los jóvenes va a ser una gran experiencia, una forma de sacarle el jugo a una novela, de aprender un montón de cosas y de conocer gente nueva a través de una lectura común.
Leave A Comment