Una de nuestras últimas experiencias lectoras que se puso en marcha en esta fase de confinamiento, fue la Lectura Abierta con Autor #LaCiudadQueNoDuerme y que surge de la colaboración de LEA con bibliotecas y autores.

En este caso la colaboración se plasmó entre LEA Lectura Abierta y la Casa de la Lectura, la Biblioteca Municipal de Segovia, y el autor Alberto Martín García que nos puso a disposición su libro El Silencio de Raquel, una novela de misterio ambientada en Segovia.

Y qué mejor broche para cerrar esta intensa experiencia lectora que ha sido #LaCiudadQueNoDuerme que entrevistar a dos de sus protagonistas: Cristina Rodríguez, la coordinadora de la Casa de la Lectura y responsable de la organización y producción de la Lectura Abierta y Alberto Martín García, autor, coordinador y moderador de los debates ¡Esperemos que disfrutéis con ellos!

 

 

LEA: Desde la Casa de la Lectura, habéis confiado en LEA Lectura Abierta para poner en marcha una experiencia lectora diferente e innovadora ¿Cómo conocisteis LEA y porque os pareció interesante nuestra metodología de Lecturas Abiertas?

Cristina: Personalmente conocía la plataforma LEA porque había participado en una de sus lecturas abiertas, bueno, en realidad, me había apuntado a una de ellas, por curiosidad, pero no había llegado a participar activamente en la misma. Cuando desde la Casa de la Lectura nos planteamos hacer un club de lectura virtual durante el confinamiento recordé a LEA. Investigué a ver si había otras plataformas, y finalmente, y sin duda alguna, me decidí por LEA por su versatilidad, por su atractivo diseño y porque pensaba que nos daba la posibilidad de incluir cualquier tipo de contenido.

LEA: La Lectura Abierta #LaCiudadQueNoDuerme surgió en el periodo de confinamiento y como una propuesta digital para ofrecer a vuestros lectores ¿Cómo consideras incluir dentro de vuestra estrategia digital nuevas Lecturas Abiertas? ¿Son solo experiencias digitales para momentos de confinamiento?

Cristina: Aún no estamos seguros de cómo incluir este tipo de experiencias en nuestra estrategia digital, pero sí sabemos que queremos seguir haciéndolas. #LaCiudadQueNoDuerme tuvo un resultado fantástico, y aunque creemos que el momento de su lanzamiento, el confinamiento, ha sido una de las principales razones del éxito, creemos también que si se diseñan itinerarios atractivos son iniciativas que se pueden ofrecer en cualquier momento.

LEA: #LaCiudadQueNoDuerme se planteó como una primera experiencia piloto para la Casa de la Lectura en Segovia. El resultado no pudo salir mejor: más de un centenar de lectores inscritos y una participación en debates muy alta y con temas y aportaciones muy sugerentes ¿Qué destacarías en el proceso completo de la Lectura Abierta, desde su diseño y producción, hasta su puesta en marcha? ¿Cómo podría LEA acercarse más y mejor a vuestros intereses y a los de otras Bibliotecas Municipales?

Cristina: Primeramente agradecer a LEA su capacidad de adaptación y flexibilidad a la hora de ajustarse tanto a los procesos como a nivel presupuestario con los que partíamos. La iniciativa la pusimos en funcionamiento en muy poco tiempo y los documentos que nos facilitaron desde LEA eran muy claros y nos dirigían muy bien a la hora de tomar decisiones en cuanto a los contenidos, lo que facilitó la rapidez de la producción. Destacaría que durante la lectura estuvimos en permanente contacto con la plataforma y cualquier cuestión se resolvía de forma muy rápida y eficiente, cuestión que agradecimos muchísimo.

LEA: Háblanos de La Casa de la Lectura en Segovia. A los lectores LEA les encantaría conocer más sobre vosotros.

Cristina: La Casa de la Lectura es una biblioteca muy joven, aún no tenemos tres años de trayectoria y nos encontramos situados en uno de los edificios históricos más antiguos de la ciudad, en la Cárcel Vieja, Bien de Interés Cultural. Lo que hace que desde nuestro nacimiento tengamos muy presente la combinación de la tradición y el patrimonio con la modernidad y nuevos planteamientos. Nos gusta pensar que somos más que una biblioteca, un lugar de cultura, conocimiento y disfrute de todas las artes. A lo largo del año desarrollamos mucha programación cultural en la que encontramos conciertos, teatro, poesía escénica. Estamos muy comprometidos con la igualdad de oportunidades y en este sentido desarrollamos programas como «365 Mujeres Segovia» – feminismo en la cultura/política y lo social -, el préstamo de libros en colegios de barrios fuera de la ciudad y programas de acceso a la cultura como el que hicimos con Aspace Segovia, «Un libro como una Casa«. Os invitamos a conocernos.

La Casa de la Lectura es más que una biblioteca. Es un lugar de cultura, conocimiento y disfrute de todas las artes … Y desde su nacimiento tenemos muy presente la combinación de la tradición y el patrimonio con la modernidad y nuevos planteamientos …

 

LEA: Y Alberto, como coordinador de #LaCiudadQueNoDuerme ¿qué te pareció la experiencia como autor?

Alberto: Me ha encantado la experiencia. De alguna manera ha sido volver a la época de los foros, en los que el clima es mucho más amable de lo que lo son hoy en día las redes sociales, y los lectores dedican tiempo a exponer sus ideas de forma pausada y con un respeto máximo. En un mundo digital de crispación, clubes de lectura como #LaCiudadQueNoDuerme son un auténtico oasis.

LEA: ¿Descubriste algo nuevo en tu libro al volver a leerla con una nueva perspectiva?

Alberto: Totalmente, hay muchos aspectos que los lectores/as me cuentan que yo no había valorado, al menos de forma consciente. El hecho de que las respuestas que me dieron fueran largas y bien explicadas sin duda ayuda a ello.

LEA: ¿Qué te aportaron los lectores?

Alberto: Me aportaron una visión diferente de la novela de la que puede tener el escritor. Cada lector se centra en una parte de la trama, le gusta un personaje más que otro, unas ubicaciones… y me sirve para ver si he logrado lo que pretendía o si la interpretación ha sido diferente.

En un mundo digital de crispación, clubes de lectura como #LaCiudadQueNoDuerme son un auténtico oasis …

LEA: La participación del autor es clave en cualquier experiencia con los lectores ¿cómo compararías el contacto personal y presencial con tus lectores a esta experiencia virtual?

Alberto: Hay una parte que inevitablemente siempre juega a favor de lo presencial, como es lógico, pero también veo que el hecho de poder dar las valoraciones sin tener al autor delante hace que el lector sea más sincero o más crítico, en el buen sentido de la palabra, que cuando tienes al escritor frente a frente. Y sin duda enriquece el debate.

LEA: Si volvieras a replantear #LaCiudadQueNoDuerme como Lectura Abierta ¿Qué reto le propondrías a los lectores?

Alberto: Bueno, más que reto lo habría programado quizás a menos días, no a un mes desde el comienzo al final. Pero si hubiera tenido opción, me habría encantado que los participantes crearan un final alternativo a la novela, me habría resultado especialmente interesante.