¿Quién ha dicho que todo está inventado en las redes? ¿Que las librerías están de capa caída? ¿Que cada vez se lee menos? Pues hay una librería en Dallas fundada por dos españoles que nos lanza a todos un sonoro “¡Já!”, y encima lleva el nombre de una obra de Bolaño. Simplemente irresistible.

Hablamos de The Wild Detectives (Los detectives salvajes), creada por los ingenieros españoles Javier García del Moral y Paco Vique, y un ejemplo de cómo hacer ruido del bueno en redes sociales, con humor, ingenio e incluso un poco de mala leche. ¿Su penúltima gamberrada? Anunciar clásicos en sus perfiles de redes sociales aprovechándose de la lógica del clickbait: inventarse titulares escandalosos para atraer la atención y conseguir que el incauto internauta pique y haga clic en el enlace. ¿El objetivo? El más noble de todos: fomentar la lectura de obras clásicas y, por el camino, hacer un poquito de marca, algo que sin duda se han ganado a pulso por su creatividad.

Algunos de sus titulares son, simplemente, geniales, una vez descubres la obra literaria que hay detrás. Por ejemplo, ¿qué pondrías para atraer internautas a Los viajes de Gulliver? ¿Qué te parece “Mochilero tuvo el peor viaje del mundo cuando una tribu de una isla le atacó con excrementos”.

¿Y qué libro se esconde detrás del siguiente? “Nunca creerás lo que le ocurrió a esta adolescente de Kansas después de que un tornado destruyese su casa”. ¡Acertaste! ¡Nada menos que El mago de Oz!

Y lo mejor de todo es que, al hacer clic y tras leer un eslogan muy provocador (You fell for the bait, now fall for the book) uno encuentra la obra en cuestión colgada enterita en una entrada de blog.

El caso es que en febrero de este año The Wild Detectives publicaron un vídeo donde nos hablan de sus litbaits o clickbaits literarios, una campaña que logró que su tráfico online se incrementase en nada menos que un 14.000% y una repercusión en medios tradicionales de todo el mundo. ¡Aquí os lo dejamos!