Ay, ya pasó el verano, o casi: un verano quizá asfixiante o tal vez de relax, pero sin duda un verano lector en el que seguro que hemos hecho propósito de enmienda y un listado de buenos deseos. En LEA seguimos agarrados a la lectura como centro de nuestras actividades, pero también como lectores puros y duros, de los que salivan al ver las novedades que nos aguardan e imaginan mundos lectores posibles: dónde se expandirán esas lecturas, qué nuevos caminos nos harán transitar…

Y de todas ellas, de las novedades que vienen, estas son por ahora las que esperamos con más impaciencia. ¡Llega el otoño lector!

Operación Masacre, de Rodolfo Walsh

Operacion Masacre

El maestro Walsh, pionero del periodismo narrativo latinoamericano rastrea los peligrosos caminos de una operación para acabar con la oposición a la dictadura militar argentina en los años 50 del siglo pasado. Un libro cuya editorial, la siempre interesante Libros del Asteroide, define como el “hito fundacional del periodismo narrativo latinoamericano”. Sale el 10 de septiembre.

Sur y Oeste, de Joan Didion

Sur y Oeste

 

Si todavía no la has leído, ya estás tardando en correr a tu librería y comprar cualquiera de sus libros. Y en octubre, resérvate para esta recopilación de sus cuadernos inéditos, escritos en la década de los 70, y que sin duda será una de las lecturas más sabrosas de la temporada. Lo publica Random House el 11 de octubre

Diarios, de Lord Byron

El secretismo de Galaxia Gutenberg con este lanzamiento ha sido casi absoluto, y apenas conocemos una galería de posibles portadas, pero no hay duda de que se trata de todo un acontecimiento literarioPoco sabemos, porque la editorial solo ha publicado una galería de portadas de sus novedades del otoño. Llegará el 12 de septiembre.

Ensayos completos, de Edgar Allan Poe

 

Poe siempre es Poe, un genio total que lo mismo escribía poesía que relatos o novela, pero que también teorizó sobre los engranajes ocultos del oficio de escritor, ejerciendo una crítica literaria y poética precisa y fascinante que arrebató a escritores de la talla de Mallarmé o Verlaine. Lo publica Páginas de espuma el 3 de octubre.

El sol y sus flores, de Rupi Kaur

Segundo poemario de la autora de Otras maneras de usar la boca, un bombazo sorprendente que se mantiene contra todo pronóstico entre los libros más vendidos y que contradice a quienes dicen y repiten que la poesía no vende. Dividido en cinco movimientos (marchitarse; caer; enraizar; crecer; florecer), el poemario promete ser un viaje vibrante por las raíces y la búsqueda del hogar, el crecimiento y nuestra capacidad de curación. Ya a la venta, editado por Seix Barral.