En LEA sabemos que hace tiempo que el futuro ya está aquí, y que la tecnología ha transformado (y seguirá haciéndolo) el paradigma lector, con innovaciones que van desde el e-book hasta aplicaciones que te organizan las lecturas, pasando por espacios internéticos donde encontrar todos los libros del mundo. Y de todos ellos, estos son nuestros favoritos: los recursos que todo buen lector moderno debe conocer.

Simplemente para leer

¿Te has quedado sin espacio? ¿Los libros han tomado las paredes y el suelo de tu casa? No lances el grito al cielo, que la tecnología ha llegado para ayudarte. Todos conocéis los Kindle y otros libros electrónicos, pero quizá no estéis tan familiarizados con las páginas que ofrecen catálogos asombrosos de títulos en formatos digitales, por lo general mediante un modelo de suscripción. Entre ellos, nosotros tenemos nuestros favoritos, como 24symbols, el primer proyecto de estas características en España, que se definió en sus inicios como el Spotify de los libros y que dispone de un catálogo con más de 500.0000 títulos disponibles en su versión Premium. O Nubico, también español con más 15.000 novedades entre libros y revistas. Otras opciones que merecen un buen vistazo son Skoobe, con más de 200.000 libros en catálogo, y Nube de libros, con el servicio más barato (menos de 6 €/mes). Entre los internacionales, no podemos dejar de mencionar Oyster o Amazon Kindle Unlimited, dos verdaderos gigantes con precios realmente competitivos.

Si eres un desastre organizándote

Ya sabemos que todos andamos a la carrera, y que a veces no es fácil encontrar un hueco para disfrutar el tiempo suficiente de nuestras lecturas. Si eres un desastre organizándote, si el trabajo te consume o simplemente si no encuentras ese espacio de tranquilidad diario para leer a gusto, tranquilo: hay soluciones tecnológicas que te pueden ayudar. Nos referimos, claro, a las cada vez más populares aplicaciones para organizarse, como Finish, una aplicación sólo disponible para dispositivos iOs y que es, según dicen, el paraíso de los procastinadores del mundo; u otras opciones como Todoist, un gestor de tareas inteligente que aprende de tus hábitos y el tipo de actividades que forman tu jornada diaria.

Para conocer lectores y obtener recomendaciones

Pero hablemos ya de eso que nos atrae a todos: compartir, intercambiar, sacar pecho por todas las buenas lecturas que llevamos en la mochila y mostrar nuestros conocimientos librescos al mundo. Porque ya es hora de que lo digamos alto y claro: ¡La era de la lectura social ya está aquí!

De todas las opciones existentes, que casi son legión, nos quedamos con Goodreads, un espacio digital donde colgar nuestra biblioteca de lecturas y recibir recomendaciones en función de nuestro bagaje lector. Otras buenas opciones son Lecturalia, con casi 80.000 lectores registrados, o Beek, enfocado hacia lectores de habla hispana

¿Y si quiero escribir?

De lectores salen escritores, y muchos de quienes gozan con un buen libro practican también el noble arte de la escritura. Pues bien, existen plataformas para compartir nuestra creatividad, como las plataformas digitales Wattpad, Commaful o Archive of Your Own.