Leer en papel, en un e-book, en la Tablet, en el móvil, pero… ¿Y en una App? Nuestros millenials y nuestra generación Z ha nacido con un móvil bajo el brazo, y no hay límites para los formatos en los que se pueden contar historias. ¿Es posible?

Hay quien dice que los smartphones y el uso compulsivo de las redes sociales alejan a los jóvenes de la lectura, pero no es menos cierto que los cambios tecnológicos se perciben siempre como nocivos y que existen iniciativas, y datos, que permiten cierto grado de optimismo. Porque… ¿Qué pensarían si les hablan de una aplicación móvil que cuenta historias?

Hooked, que en castellano significa “enganchado”, es esa aplicación, y está haciendo honor a su pegadizo nombre, pues tiene enganchada a la lectura a buena parte de los millennial norteamericanos. ¿Su secreto? Contar historias muy breves en uno de los formatos más habituales para los jóvenes: el chat.

Una vez instalada en nuestro smartphone, la aplicación nos transporta a una historia construida como una conversación entre sus protagonistas o personajes, y de hecho parece que estamos de veras ante una aplicación de mensajería cualquiera en la que solo tenemos que pulsar sobre la pantalla para ir viendo los nuevos mensajes. EL método es muy inteligente: aprovechar nuestros impulsos de curiosidad y un entorno en el que los usuarios de móviles nos sentimos más que cómodos.

Las historias de Hooked avanzan ágilmente, al ritmo de un simple clic, y hay muchísimas de ellas para elegir, bien catalogadas en función del género (amor, fantasía, drama, misterio, terror, thriller, paranormal, ciencia ficción y comedia). Pero la cosa no se queda ahí. Si el usuario no solo quiere leer historias nuevas sino crearlas él mismo, también es posible hacerlo, incluso en colaboración con otros usuarios de la plataforma.

Eso sí, un aviso para navegantes: Hooked emplea un modelo freemium, de forma que, llegado un punto de la lectura, esta se detiene y la aplicación nos ofrece dos posibilidades: esperar 45 minutos para continuar la lectura o suscribirnos por aproximadamente 3 euros semanales. Al fin y al cabo, ¿no pagamos por consumir historias en otros formatos?, 7,99 euros al mes o 39,99 euros al año.