En LEA Lectura Abierta estamos pensado siempre en nuevas propuestas para vosotros, lectores cíborgs. Empezamos por un club de lectura virtual transmedia y luego nos atrevimos con la lectura gamificada. Ahora, queremos que escritores y lectores compartan la experiencia de leer un libro en nuestra plataforma. 

#CruzaElUmbral, una Lectura Abierta de la novela Hécate de Mario Peloche, en colaboración con Tau Editores, ha sido nuestra primera experiencia. 

En que consistió #CruzaElUmbral

Mario Peloche, autor de Hécate.

Para nuestra primera Lectura Abierta con Autor fue necesaria la colaboración de la editorial, en este caso Tau Editores, que se interesó por nuestra propuesta, nos facilitó los ejemplares de Hécate y el contacto con el autor de la novela, Mario Peloche.

El autor es una pieza clave en esta nueva modalidad de Lectura Abierta. Mario Peloche releyó su novela para elegir los temas para los debates, nos facilitó la información para la contextualización del libro y grabó los videos para los lectores participantes en #CruzaElUmbral. Mario también se implicó en el proceso creativo de las actividades colaborativas y en redes sociales que se desarrollan en paralelo a la lectura y debate de la novela.

Por nuestra parte, producimos la Lectura Abierta, diseñamos la imagen de #CruzaElUmbral y las actividades complementarias: un concurso de microrelatos en twitter inspirados en citas de la novela y un taller online para crear nuevos dioses adaptados a momento actual. Además, creamos una Landing Page y planificamos la comunicación de #CruzaElUmbral.

#CruzaElUmbral se desarrolló del 7 al 28 de enero de 2020. Casi un millar de usuarios visitaron la Landing Page  de #CruzaElUmbral, en la que se realizaron las compras de los ejemplares en papel de la novela a través de la pasarela de pago de Paypal. El alcance de las publicaciones en Facebook superaron los 30.000 usuarios. Por su parte, el concurso de microrrelatos recibió mas de 30 relatos.

Una Lectura Abierta con Autor es una experiencia 360º

Esta nueva modalidad es una experiencia que implica a todos los actores del mundo del libro poniendo en relación a las editoriales, los escritores y los lectores, en una actividad conjunta, se trata de una experiencia 360º. 

  • Los lectores compran a la editorial directamente el libro y contactan con el autor.
  • El autor interviene en la promoción de su libro y se relaciona con sus lectores. 
  • La editorial desarrolla una promoción del libro novedosa vinculada a su autor y accede a los lectores de una manera directa

En una Lectura Abierta con Autor, los escritores intervienen en el proceso de producción de la Lectura Abierta.

  • Aportan documentación para la contextualización del libro
  • Fijan los temas de los debates iniciales
  • Moderan el foro de debate
  • Protagonizan los vídeos que presentan las etapas del libro 
  • Intervienen en las actividades en redes sociales
  • Participan en los talleres online dentro de la plataforma LEA. 

Las editoriales, por su parte, en una Lectura Abierta,

  • Gestionan la venta de los ejemplares de los libros
  • Colaboran en la comunicación del proyecto. 

Por qué una Lectura Abierta con Autor

La idea de esta modalidad de Lectura Abierta surge de las conversaciones que mantuvimos con editoriales y escritores en la última Feria del Libro de Madrid. En esas conversaciones encontramos dos temas recurrentes.

Muchas editoriales hablaban de la dificultad de llegar al público lector compitiendo con los grandes lanzamientos y las selecciones de las plataformas de venta online. ¿Cómo dar a conocer nuestros libros?

Los autores, por su parte, manifestaban un vivo interés por conocer la opinión del lector sobre su libros, más allá del “me gusta” en una red social. 

En base a esto, lanzamos esta propuesta, la Lectura Abierta con Autor, pensada para dar a las editoriales y los escritores un nuevo espacio para encontrarse con vosotros, lectores.